El Juzgado Segundo Penal con Funciones de Conocimiento condenó a los exconcejales del municipio de Chiriguana, Cesar, Walter García Machado, Alexander Barragán y Miguelina Orta Montecristo, a 54 meses de cárcel y a Ernesto Javier López Salazar, Jaime Enrique Cadena Muñoz, Iván Antonio Cadena Rivera, a 48 meses de prisión, acusados por la Fiscalía 5 Seccional, por los delitos de prevaricato por acción en concurso con fraude a resolución judicial.
El ente acusador demostró en juicio que los concejales eligieron como personero municipal, de manera irregular, en diciembre de 2016, a Luzoán Caro Padilla, quien ocupó el tercer lugar en el resultado final del concurso adelantado por la Universidad de Cundinamarca.
La acción penal la presentó Pedro Miguel Peinado, quien resultó ganador del concurso de méritos adelantado para ocupar el cargo de personero en ese municipio, pero el Concejo escogió a Caro Padilla.
En la sala penal se conoció que el Juez absolvió al exconcejal Alejandro Malkún Pallares, por considerar que este no hacía parte de la mesa directiva ni tampoco se logró demostrar que hubiese votado en dicha elección.
Mientras que, Walter García Machado, Ernesto Javier López Salazar, Jaime Enrique Cadena Muñoz, Iván Antonio Cadena Rivera, Alexander Barragán y Miguelina Orta Montecristo fueron declarados culpable, por los delitos antes mencionados.