El tercer pico de la pandemia en el Cesar ha llevado al departamento a un estado de alerta roja pues la ocupación de camas UCI alcanzó un 73% con un total de 306 pacientes hospitalizados en UCI Covid dejando disponibles tan solo 83 camas.
Es así como el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, expidió un decreto en el que se declara la alerta roja y se adoptan medidas nacionales dependiendo de la situación epidemiológica en cada municipio.
“El llamado es al autocuidado, ya que estamos en el tercer pico de la pandemia. Debemos permanecer en casa y salir a hacer lo estrictamente necesario guardando estrictamente los protocolos”, expresó el gobernador.
En el decreto se establecen las siguientes medidas en materia de orden público:
1. Toque de queda restringiendo la circulación de los habitantes del departamento del Cesar entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m., a partir del 5 de abril hasta el 19 de abril de 2021.
2. Prohibir el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios.
3. Prohibir los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.
4. A los alcaldes implementar el sistema de pico y cédula de acuerdo con comportamiento de cada municipio que será reportado diariamente por la Secretaria de Salud Departamental, exceptuando los hoteles, establecimientos de la industria gastronómica, y parques.
Según informó la Secretaría de Salud del Cesar, además de los pacientes de este departamento, a la fecha, se encuentran en UCI Covid, 20 personas procedentes de La Guajira, 52 del Magdalena, y 6 del Atlántico.