El juez quinto especializado de Bogotá dictó sentido de fallo condenatorio contra el exalcalde Barrancas (La Guajira) entre 2008 y 2011, Juan Carlos León Solano, por haber sido el supuesto determinador del homicidio de Yandra Brito (exalcaldesa del mismo municipio).
Yandra Brito Carrillo fue asesinada de ocho impactos de bala en agosto del 2012 por sicarios motorizados cuando la mujer se movilizaban en una camioneta por el barrio Guatapurí de Valledupar en compañía de su conductor quien salió ileso y siguió conduciendo hasta llegar a un centros asistencial para auxiliar a Brito Carrillo, pero ya no contaba con signos vitales.
Yandra Brito, se desempeñó como alcaldesa de Barrancas en el periodo 2004-2007, se había mudado a Valledupar por razones de seguridad, luego de que en 2008, su esposo, Henry Ustáriz Guerra, fuera asesinado con ráfagas de fusil AK-47 por desconocidos, cuando iba en un vehículo entre el perímetro urbano y un motel de Barrancas. En ese atentado también murió el escolta de Ustáriz, Wilfredo Fonseca.
Por el crimen de Brito Carrillo también fueron condenados Daimler Paul Corrales, sobrino del capo Marquitos Figueroa, por coautoría en el homicidio y el abogado Diego Parodi por concierto para delinquir con la banda criminal de Marquitos.
La sentencia será dictada el próximo 8 de junio.
Paul Corrales se encuentra en libertad por vencimiento de términos y es investigado por otros homicidios como el de Óscar Rodríguez (hijo del sastre) y el de Efraín Ovalle.