El gremio de ganaderos está altamente preocupado por los casos de abigeato presentados últimamente en el departamento del Cesar. El último de ellos sucedió en la finca ‘La Mina’, ubicada en la región de los Brasiles, en jurisdicción del municipio de San Diego, donde varios sujetos ingresaron al predio de propiedad del exalcalde de La Paz, Cesar, Orlando Cruz Vega y luego de intimidar con arma de fuego a los trabajadores los amordazaron y los golpearon para después proceder a descuartizar varias reses y un toro valorado en 20 millones de pesos. En este mismo hurto los hombres se llevaron más de 10 chivos y elementos del campo.
Cruz Vega, asegura que ha sido víctima de los cuatreros en 17 ocasiones y nunca ha visto resultados de las autoridades.
El afectado manifestó además que los delincuentes llegaron a las cuatro de la tarde del martes y amanecieron sacrificando ganado hasta las cinco de la mañana del miércoles hasta que llegaron dos vehículos a llevarse la carne.
Cacica Noticias pudo conocer que entre las personas que los cuatreros amarraron se encontraba una menor de edad, hija de los empleados de la finca.
De acuerdo a los expresado por el exdiputado del Cesar, el hurto supera los 32 millones de pesos. Afirmó de igual manera que en reiteradas ocasiones se han capturado hombres en flagrancia, pero después quedan libre.
Esta conducta delictiva sigue expandiéndose en todo el territorio rural, por lo que “se requiere combatirlo con firmeza, con controles rigurosos en los expendios de carne en cuanto a la procedencia. De nada sirven los consejos de seguridad mientras no se hagan los controles a los expendios, porque esto propicia el robo de ganado”, asegura Cruz Vega a Cacica Noticias.