Un nuevo capítulo se escribe en la historia de los carromuleros en Valledupar, esta vez por cuenta de una práctica que aunque no resulta ilegal sí es irregular, con los vehículos de tracción animal.
Según lo dio a conocer José Calderón, líder del gremio de carromuleros en el municipio, hay quienes están armando este tipo de carrozas, doman a los caballos para arrastrarlas y los alquilan.
“Hoy en día, personas ajenas a este gremio han optado por mandar a hacer los carromulas y alquilarlos, es decir que quienes lo están manejando no son los propietarios”, sostuvo Calderón.
El censo más reciente advierte que en Valledupar hay 343 carromuleros, pero eso ocurrió en el gobierno anterior, por lo que hay un margen de crecimiento que no aparece en estadísticas oficiales, se habla de un incremento de hasta el 50%.
Otro de los puntos que agrega el líder gremial es que la población extranjera entró a esta práctica. “La mayoría de los nuevos carromuleros son venezolanos y sabemos que se ha incrementado la cantidad de botaderos a cielo abierto”, señaló el líder gremial José Calderón.
Por: Jorge Laporte