NacionalNoticias

Familiares de campesinos asesinados en la Serranía Perijá aseguran que no han recibido ayudas

Familiares de Eliecer San Juan Rincón y Andrés Camilo San Juan, campesinos asesinados al parecer por indígenas Yukpa procedente de Venezuela, aseguran que no han recibido apoyo del gobierno nacional ni departamental. 

Dorlina San Juan Rincón, hermana de Eliecer, dijo que “le solicitaron ayudas a las autoridades para traer los cuerpos de la Finca La ‘Panocha’ ubicada en la vereda El Milagro estribaciones de la Serranía del Perijá que limita con el vecino país y rotundamente le dijeron que no podían llegar hasta la zona porque era peligrosa por los grupos armados que operan en el aérea, y el camino es de difícil acceso”. “Pero para llegar en el helicóptero a la finca a buscar su hermano Yesin Antonio San Juan y a Víctor San Juan sí pudieron ir a buscarlos porque portaba un arma para defenderse de la delincuencia. Hoy tienen dos meses de estar presos en la cárcel judicial acusados por porte ilegal de arma de fuego”.

Para poder traer los cuerpos hasta San José Oriente, jurisdicción de La Paz, Cesar, fue necesario trasladarse 12 horas en mula con la ayuda de la comunidad y la de algunos familiares, que llegaron alrededor de las 9 de la noche de este lunes y llevarlos de inmediato al cementerio nuevo de Valledupar por el estado de descomposición en que se encontraban.

Por temor que otro familiar corra la misma suerte que su hermano Eliecer y su sobrino Andrés Camilo dejaron la finca sola y los animales al libre albedrío ya que los indígenas Yukpas hacen y deshacen sin que el gobierno colombiano haga algo para detener el robo, y asesinatos de propietarios de parcelas ubicadas en cercanías de territorio venezolano.

Cabe recordar que los cuerpos presentaban signos de tortura. Crimen supuestamente perpetrado por indígenas Yukpa venezolanos que ingresan al territorio nacional cometen delitos y regresan a su país.

Es de agregar que hace aproximadamente un año fueron asesinados en similares circunstancias Mario y Luis, campesinos residentes en San José de Oriente y nada pasó. Se espera que este doble homicidio no quede en la impunidad.

Joaquin Emilio Bulding / cacicastereo.com

Relacionado

Compruebe también
Cerrar
Botón volver arriba