LocalNoticias

Firman acta de instalación que amplía participación de pueblos indígenas en el Cesar en la implementación de los PDET

Este miércoles se firmó en Valledupar un acta de instalación de la Mesa Especial de Consulta Interétnica del PDET que permite una mayor participación de las etnias en dichos programas.

El acto fue liderado por el consejero presidencial para el posconflicto, Emilio Archila, quien junto pueblos kogui, arhuaco, wiwa, kankuamo, wayúu, ette ennaka y yukpa, realizaron seguimiento al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, Sierra Nevada y Serranía del Perijá.

“Garantizamos inversiones por 800 mil millones de pesos en 15 municipios de esta región, para que la transformación territorial sea irreversible. Estamos construyendo paz con proyectos, inversión y desarrollo”, enfatizó Archila.

Con los 13 pueblos étnicos de esta región, se instaló el Mecanismo Especial de Consulta, MEC, a través del cual, con los consejeros y gobernadores indígenas, se priorizarán algunas de las 164 iniciativas étnicas propias para llevarlas a una planificación detallada, establecer el nivel de avance de cada proyecto y asegurar una ruta de trabajo para que cada una tenga por lo menos un cronograma de estructuración, de identificación de fuentes de financiación, de contratación y ejecución.

A través del mecanismo de Obras por Impuestos, se adelantan dos proyectos por parte de las empresas Prodeco y TGI por $12.007 millones y a través de Obras PDET se han desarrollado 63 proyectos por un valor de $12.186 millones.

Actualmente hay 45 proyectos étnicos priorizados por parte de pueblos indígenas, comunidades negras y entes territoriales de los cuales 16 están en estructuración, 20 en ruta de aprobación, 1 en ejecución y 8 ejecutados.

Tres gobernadores, 15 alcaldes, líderes de 14 pueblos indígenas y consejos comunitarios, y funcionarios de 50 entidades de gobierno asistieron a la firma.

cacicastereo.com

Relacionado

Botón volver arriba